Proyecto atópicos

En este curso académico 2017-2018, el colegio El Casal de Castellar del Vallès ofertará el proyecto “Atópicos”, dentro de las horas lectivas, para los alumnos de 2º de ESO. Realizarán actividades complementarias a las clases de Lengua española y literatura. Este proyecto permite profundizar en el aprendizaje de algunos aspectos de la materia y realizar el trabajo de síntesis comparativo.

 

El nombre de “Atópicos” surge del interés por conocer los tópicos que se convierten en descalificaciones tópicas. A menudo una opinión, idea o expresión se usa y se repite con mucha frecuencia en determinadas circunstancias. Los estereotipos están en nuestra mente y por ello este proyecto quiere:

 

a)Hacer reflexionar sobre algunos prejuicios con que convivimos y que a veces nos llegamos a creer.

b)Conocer mejor el contexto en el que vivimos y el contexto que visitaremos.

 

CONTENIDO

 

a)Trabajar la variedad de la lengua castellana

-       Factores geográficos: trabajar la diversidad de lenguas que se hablan en España, en Europa y el mundo. Noción de familia lingüística (Actividad conjunta). Préstamos lingüísticos. 

-       Las lenguas y los estados, lenguas oficiales y los factores que los han condicionado, lenguas minoritarias.

 

b)Texto escrito y multimedia

-       Texto instructivo: 2 recetas típicas, del lugar de procedencia del alumno y del lugar que visitaremos durante el viaje.

-       Texto instructivo: juego del lugar de origen de los alumnos y un juego del lugar que visitaremos.  

 

c)Texto expositivo y exposición oral:

-       Búsqueda y exposición de la información relacionada con el lugar que visitaremos durante el viaje.

-       Presentación oral/audiovisual del viaje realizado. Aspectos a tener en cuenta: adecuación, coherencia, cohesión, corrección y presentación.

 

d)Texto argumentativo: opinión.